Ponentes

Dr. Eric Chu

School of Geography, Earth and Environmental Sciences, universidad de Birmingham, UK

Eric Chu es un investigador con una amplia experiencia en la planificación y el diseño de políticas urbanas para combatir el cambio climático global. Ha escrito sobre la adaptación y la resiliencia urbana, particularmente en problemas sobre cambios socio-espaciales, políticas de desarrollo, ensayos de gobernanza y justicia ambiental en el hemisferio sur. Es profesor de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Eric Chu es, además, Autor Principal del Grupo de Trabajo II del Sexto Informe del IPCC.

Silvia Fernandez – Campa de Luis

Coordinadora de proyectos de la Fundación Biodiversidad

Coordina la gestión de convocatorias de ayudas y de proyectos de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático, en colaboración con el tercer sector, empresas y administración pública en la Fundacion Biodiversidad (FB) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se incorporó a la FB en 2005 como coordinadora de Internacional, gestionando Fondo Social Europeo y el Programa empleaverde. Previamente trabajó en el ámbito de la financiación de la UE para el medio ambiente, tanto en el sector público como en el privado. Cuenta con experiencia también en cooperación internacional en América latina.

Vizcaína, Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Msc en Integración Europea por la Universidad Libre de Bruselas y Master en Gestión del Medio Ambiente por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Silvia Fernandez
????????????????????????????????????

Petya Pishmisheva

Experta en adaptación al cambio climático – Oficina Europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Petya Pishmisheva es una profesional del cambio climático con experiencia en planificar procesos de adaptación. Ha desarrollado metodologías para priorizar los intervalos de conocimiento de adaptación, aplicadas internacionalmente a nivel subregional, y ha contribuido al desarrollo de una serie de recursos sobre gestión integral de riesgos, impactos de eventos graduales y extremos, así como de pérdidas no económicas. Petya ha apoyado el proceso intergubernamental sobre adaptación y pérdidas y daños (loss and damage) bajo la Convención Marco para el Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).  Actualmente, Petya está involucrada en el desarrollo de informes, monitorización y evaluación en el Pacto Europeo de Alcaldes para el Clima y la Energía, así como de las actividades de capacitación asociadas, con énfasis en la adaptación al cambio climático.

Petya se graduó en la Universidad Técnica de Munich y es una experta certificada en finanzas climáticas y de energías renovables de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt / PNUMA.

Marta Olazabal

Coordinadora del Grupo de Investigación de Adaptación en el Laboratorio de Adaptación – BC3

Marta Olazabal es investigadora principal en BC3, se especializa en la sostenibilidad urbana, resiliencia y gobernanza del cambio climático. Marta es Ingeniera Ambiental (Escuela de Ingeniería de Bilbao, 2004) y tiene un doctorado en Economía Territorial (Universidad de Cambridge, 2015). Trabajó durante 8 años en Tecnalia R&D y luego se unió a BC3 en 2012. Ahora coordina el Grupo de Investigación de Adaptación en el Laboratorio de Adaptación de BC3. Desde 2003, ha trabajado en proyectos multidisciplinarios en los que su experiencia ha contribuido a crear marcos innovadores para integrar la adaptación al cambio climático en la gestión y la formulación de políticas a escala urbana.

Marta Olazabal 06
Estibaliz Sanz 01

Estibaliz Sanz

BC3 Researcher

Licenciada en Derecho y Diplomada en Urbanismo, cuenta con una amplia experiencia laboral, especialmente en el sector público, en el ámbito del urbanismo y cambio climático. Durante estos últimos 15 años ha participado en la elaboración de estrategias y planes de cambio climático, además de dirigir la Oficina de Climático de Bilbao (BIO), lo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y oportunidades que presenta el cambio climático en la planificación territorial y urbana. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes propuestas y proyectos europeos, en programas Horizon 2020, Urban Innovation Actions y LIFE, relacionados con la adaptación y planificación urbana sostenible.

En la actualidad se encuentra cursando su tesis doctoral sobre la integración del cambio climático en las políticas y planificación municipal, bajo la dirección de la Universidad Internacional de Barcelona (UIC), y codirección del BC3. Además, del apoyo y coordinación de diferentes propuestas a proyectos europeos en la línea estratégica de adaptación al cambio climático de BC3.

Mª Carmen Hernández González

Directora de la Agencia Local de la Energía y del Cambio Climático, Ayuntamiento de Murcia

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de carrera en la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia. Obtuvo Diploma con Mención Especial en el Master de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia. Realizó estudios de postgrado sobre “Temas Actuales de Derecho Mercantil” y tiene reconocida la suficiencia investigadora. Actual doctoranda en la Universidad de Murcia en la línea de investigación del Programa de Protección sobre el Medio Ambiente. Es colegiada del Iltre. Colegio de Abogados de Murcia desde 1993. Es funcionaria del Ayuntamiento de Murcia desde 1996, y ocupa el cargo de Directora de la Agencia Local de la Energía y del Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia desde 2018.

M CARMEN HERNANDEZ
Irma Ventayol

Irma Ventayol i Ceferino

Coordinadora del Plan Clima, Ayuntamiento de Barcelona

Con más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la sostenibilidad, actualmente coordina la Oficina de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Ha participado en varios proyectos estratégicos relacionados con la visión de futuro de la ciudad, como el Plan Clima (que coordina), el Plan del Verde y la Biodiversidad, el Plan Director Urbanístico o el programa Barcelona + Sostenible 012-2022 (Agenda 21).

Anteriormente (2007-2009) ejerció de jefa de proyectos en el Estudi Ramon Folch Gestió i Comunicació Ambiental SL, coordinando principalmente proyectos de gestión y planificación estratégica ambiental, de edificación sostenible, energía y cambio climático y previamente (2001-2007) ejerció de consultora ambiental y gerente en PricewaterhouseCoopers, donde trabajó en el campo de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Mª Mar Alonso

Coordinadora de Udalsarea 2030, Ihobe

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional en el área de medio ambiente en Ihobe. Desde 2002 hasta la actualidad: ha coordinado procesos locales de desarrollo sostenible en los municipios del País Vasco a través de Udalsarea 2030.Su función principal es coordinar la gestión de la red, el desarrollo de metodologías de gestión y planificación, generación herramientas de apoyo, la capacitación técnica, el fomento de la innovación a nivel local y la promoción de acciones de difusión, así el intercambio de experiencias e identificando las mejores prácticas.

Desde 2006, coordina el apoyo técnico al Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco con en materia de subvenciones y ayudas para fomentar el desarrollo sostenible  locales, en las áreas de cambio climático, biodiversidad, suelos contaminados, entre otros.

Mari Mar Alonso

Ana Juaristi

Jefa del Servicio de Salud Ambiental y Sostenibilidad, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Licenciada en Farmacia, Master en Salud  Pública, Gestión de Medio Ambiente y en Planificación Ambiental.  Trabaja en el ayuntamiento de Donostia desde 1996 y actualmente es la Jefa de del Servicio de Salud Ambiental y Sostenibilidad. Desde este Servicio se desarrollan estrategias y proyectos,   en los ámbitos de mitigación y adaptación al cambio climático,  agenda 21,  eficiencia energética, biodiversidad, estrategia alimentaria,  prevención de residuos, compra verde y salud ambiental.

Francisco Garcia

Francisco García Sánchez

Arquitecto, Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Universidad de Cantabria (UC)

Doctor con Mención Internacional por la UPC, UPV y la UC, es Profesor Asociado de Planeamiento Urbanístico y Ordenación del Territorio. Con 20 de años de actividad profesional, es además colaborador técnico de la FIC centrado en la realización de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Su actividad investigadora se ha dirigido a la elaboración de estudios de vulnerabilidad y adaptación y su integración en el planeamiento urbanístico, entre los que destaca los realizados para el BID Colombia (Popayán y Sincelejo), Guatemala (Quetzaltenango) y para CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo en Galápagos y en Loja (Ecuador).

We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies